domingo, 29 de agosto de 2010

ALBERTO PIZANGO - PRESIDENTE DEL PERU 2011




Por: Jaime Nuñez Huahusoncco - Yawar

Desde la celebre frase manifestada por San Martín “ El Perú desde este momento es libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que dios defiende” no vivimos en una patria libre, hoy comprendemos que se refería a los criollos de Lima, es decir a los hijos de los españoles nacidos en el Perú, quienes gobernaron pensando que Lima era el Perú, los gobiernos dictadores y los gobiernos democráticos, no hicieron mucho al respecto ya que la clase económicamente fuerte, determinó las dediciones políticas, la misma que hasta hoy sucede, con una dosis de dependencia extranjera a la cual nos sometieron y de la que aún no nos hemos independizado.

En este marco y ante el anuncio de la candidatura del hermano Segundo Alberto Pizango Chota natural del distrito de Balsapuerto, provincia del Alto Amazonas, Departamento de Loreto, Perú es un dirigente indígena peruano, actual presidente de la AIDESEP. Es miembro de la etnia shawi. Después de graduarse de profesor, se desempeñó durante muchos años como maestro en Educación Bilingüe Intercultural en las comunidades nativas.

Los pueblos originarios del Perú profundo, ciudadanos de tercera categoría como lo afirma del Presidente Alan García, olvidados por el Centralismo limeño, promueven la candidatura presidencial del líder amazónico con una visión plurinacional basado en el principio de unión en la diversidad.

Hace poco, Hugo Blanco; puntualizó, hay quienes dicen: "Está bien para dirigente de los nativos, pero para presidente no está capacitado". ¿Qué capacitación es la que tienen los presidentes? Gran capacidad para mentir en la campaña, por ejemplo hay que escuchar el discurso de Alan García en Ayabaca, en que habla muy mal del imperialismo y del TLC, dice que el Perú es un país agrícola. La gente votó por Fujimori por estar en contra del neoliberalismo pregonado por Vargas Llosa, en el gobierno implantó el neoliberalismo. Por supuesto un requisito indispensable es tener mucho dinero para la campaña. Estamos de acuerdo en que esas capacidades no las tiene Pizango.

Pizango ha confrontado en la práctica, con hechos, a las grandes empresas multinacionales depredadoras y sus sirvientes: El gobierno, la mayoría parlamentaria, la prensa servil, la policía servidora de las empresas extranjeras, etc. Al votar por un candidato debemos pensar no sólo en el Perú, sino en el destino de la humanidad. Nuestra especie va a la muerte segura si continúa en manos de las multinacionales. Nuestro gran deber es preservar el medio ambiente para garantizar la supervivencia humana. Esa precisamente ha sido la batalla de la Amazonía encabezada por Pizango, lección para el Perú y el mundo. Por todas estas razones: nunca hemos tenido un candidato con mayor calificación que él.

En nuestra región, El movimiento Andino Amazónico, de los originarios quechuas, aymaras, uros, se presentan de manera aislada y fragmentada a las elecciones de octubre próximo, ya que participan de manera dividida y en diferentes partidos políticos y movimientos regionales, aun así tenemos la confianza que para el tema nacional de las elecciones 2011 nos podamos unir en una sola fuerza progresista y lograr llegar al gobierno del Perú.

El comité de lucha de la zona sur de la Región Puno, pregonaron la ideología andina aymara, con la cual tomo fuerza y representatividad en defensa de los territorios ante la política expansionista de la región Moquegua, repercutió en toda la región ya que en muchos pueblos formaron su COMITÉ DE LUCHA, pero en estas disto mucho la ideología originaria, y predomino la ideología de clase e izquierda.

Las organizaciones que avanzan con el planteamiento andino amazónico, son La Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe Intercultural ANAMEBI PERU, La organización nacional de Rondas Campesinas, y con mucha fuerza en la zona norte de nuestra región, La organización de los cocaleros de las provincias de Sandia y Carabaya, La Unión de Comunidades Aymaras –UNCA, y hermanos y hermanas quechuas y aymaras y uros identificados de manera personal con el proceso político de los Andinos Amazónicos. Con esta visión de argumentar la teoría andina amazónica, El Consejo de Naciones del Qulla Suyu Andino Amazónico –CONQA, grupo humano responsables en la región de organizar la IV Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del ABYA YALA” En mayo del 2009, coordina acciones para fortalecer el movimiento originario del Perú Plurinacional.

En la Amazonía es una pugna de poderes y los poderes que se confrontan son poderes de pueblos, de culturas y civilizaciones diferentes que se están expresando cada vez con mayor fuerza. En los andes pasa lo mismo y será decisivo, no son solo diferencias de cosmovisión, son diferencias entre “modos de vida” filosofía y lógica que guardan celosamente PROYECTOS HISTÓRICOS DIFERENTES. Querer negarlo es estar ciego frente a la historia y lo que es peor, querer ocultar lo que la Comisión de la Verdad y Reconciliación llama “velado racismo” y “fracturas étnicas” de nuestro país. Estos problemas debemos afrontarlos ahora o dejar esta “bomba de tiempo” para nuestros descendientes.
Anteriormente ya afirmamos que no se trata de racimos ni fundamentalismo, es un asunto de filosofía lógica y visión del mundo, concretamente la occidental que ahora gobierna hacia la destrucción de la madre naturaleza y la andina amazónica, que plantea sabiduría del buen vivir sumaq kawsay- suma jakaña. Para salvar la madre naturaleza viviendo en profunda relación y proporcionalidad.
Debe quedar claro que los sectores de izquierda en el Perú serán nuestros aliados estratégicos, sin embargo aclaramos que no nos subordinaremos a las teorías de la vieja ni nueva izquierda. En este camino los líderes andinos amazónicos, ronderos, cocaleros, mineros, profesionales entre otros, juegan un rol muy importante los mismos que deben tener una alta formación ideológica con respecto al socialismo andino amazónico, que se traduce en LLAPALLANCHIK - Q’ALLPACHANI.
Este conflicto primordial entre peruanos vs los entreguistas y traidores infiltrados, viene desde la colonia y no pudo ser resuelto en la independencia de 1821, y un pequeño avance con la Reforma Agraria de Velasco en 1968. Ya que fue asfixiando y envenenando el ambiente en el que se desenvuelve y resiste el Proyecto indígena, el del Perú profundo, el de los verdaderos peruanos.
Este es un conflicto entre poderes de pueblos y naciones en donde uno de los poderes, el criollo, “excluye absolutamente” al, poder de los indígenas originarios; fenómeno que en América se llama ahora “colonialismo interno” y que mientras más rápido lo reconozcamos y lo hagamos consiente, más rápido le daremos solución. Pero ¿Y cuál es la solución? Un nuevo pacto fundacional entre los pueblos del Perú. Y eso solo será posible cuando sea producto de una Asamblea Constituyente Plurinacional, vista como ilegal por los criollos, pero legitimo derecho para nosotros los pueblos originarios, en ese sentido la lucha por la independencia continua.
Coincidiendo con el tayta Hugo Blanco, en Lima conformaron el Frente por la Vida y la Soberanía (Frenvidas) para apoyar la lucha amazónica.
Por todo lo anterior hermanos y hermanas del sur del Perú, de nosotros depende la fuerza andina amazónica, por ello apoyemos la propuesta de un Perú descentralizado y con soberanía autónoma al que nosotros llamamos el Perú Plurinacional. Seguir el ejemplo del Maestro Pizango, es tarea entonces de los maestros Interculturales y Bilingües del sur andino.
Actualmente el Perú con más de 28 millones de habitantes, entre criollos, mestizos y originarios quechuas, aymaras, shipibos, awajun y otros, de los cuales 34% somos originarios andino amazónicos, no resulta sencillo hablar de un próximo presidente indígena en el Perú, pero lograremos una fuerte presencia en el congreso, a partir de ello promover y fortalecer el movimiento andino amazónico.

ANAMEBI PERU.

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