martes, 20 de julio de 2010

MAESTROS QUECHUAS Y AYMARAS


HAMAWT'A: JAIME NUÑEZ HUAHUASONCCO YAWAR

Qhichwa Aymara hamawt’akunaq p’unchawninpi, tukuy sunquwan chaninchariyman haykunanchik, llapalla pichus maychus yachachiqkunarayku, suyunchikkuna qhapaq ñanninta purista sumaq kawsayman taripanapaq.

El 6 de julio de 1882, don José de San Martín creó la primera Escuela Normal de Varones con el fin de mejorar la calidad de la instrucción pública, por ese motivo el mes de Julio es de los maestros.

El maestro aymara José M. Antonio Encinas Franco, afirmaba desde su reflexión en lógica andina lo siguiente: “El Cargo mas elevado que un ciudadano pueda desempeñar en una sociedad democrática, es la de ser maestro de escuela”, en efecto en las naciones Quechua y Aymara los HAMAWTAKUNA, los maestros ocupan el cargo mas elevado, ya que guían el fortalecimiento de la sabiduría humana desde las leyes naturales de la madre naturaleza pachamama, cuales son reciprocidad, complementariedad, proporcionalidad, y solidaridad, aspecto aceptado y defendido por el pueblo andino amazónico.

El/la Hamawt’a en el mundo andino amazónico, educa a su pueblo haciendo y no solamente diciendo, el maestro Quechua José Maria Arguedas, indicaba que el profesor no puede ser un colonizador más, debe ser un autodeterminado quechua, educar desde el quechua, para la nación quechua, además nos entrega un cuadro estremecedor de ese Perú hervidero de las más diversas y complejas formas de cultura, paisaje de ásperos contrastes raciales y sociales, que él supo interpretar con exactitud documental pero sin el más mínimo sacrificio para su encendido y hondo lirismo.


Se avizoran luchas del magisterio, estas luchas no pueden ni deben estar lejos de las luchas del pueblo quechua aymara, que se esta haciendo visible cada vez con mayor fuerza y con una definida ideología andina, es decir mientras el pueblo y las comunidades, luchan por la soberanía plurinacional, los maestros luchando solo por reivindicaciones laborales y salariales; por su puesto que es justo, pero debemos integrarnos al proceso de reivindicación cultural como base de las luchas del pueblo y como HAMAWTAKUNA, proponer una pedagogía Andina hasta ahora denominada Educación Intercultural Bilingüe, desde nuestra realidad, que sea culturalmente relevante, socialmente significativo y lingüísticamente pertinente.

El maestro Encinas manifiesta “Cuando la sociedad actual se sacuda de su egoísmo y de los prejuicios que anquilosan sus mas vitales funciones, y cuando el maestro, de su parte, deje la rutina y se transforme en un líder social, entonces el magisterio habrá sobrepasado en importancia a cualquier otra actividad humana”, es decir la tarea no es solamente del maestro si no también de la sociedad, el pueblo debe hacer suya las luchas del maestro.


En Puno de muchos miles de educadores entre maestros y maestras en las protestas magisteriales se movilizan unos cientos, ¿que paso, donde están los demás? Definitivamente el SUTE luchando también esta educando, en este proceso se debe renovar las estrategias de lucha, poniendo los intereses de la masa antes que los intereses personales.

También criticaba “Los maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia, ni hemos hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma de dinero significa solo el pago a nuestros servicios técnicos profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugnan. Quien cree que el maestro debe callar, obedecer y trabajar, esta en un grave error y comete un atentado contra la dignidad humana. El maestro es ante todo y sobre todo un mentor social”


El líder (dirigente) debe contar con el apoyo de sus colegas, ya que el pronuncia el mandato de las masas, pero cuando las papas queman, el dirigente se encuentra solo dejado a su suerte, eso no debe suceder más, con la integración como pueblo. Por ello recordamos a uno de los dirigentes que paso por muchos procesos cuando desde su experiencia manifestó. “Maestro, en tu libro de lucha he aprendido que no traicionar es un mandamiento” Horacio Zeballos Gámez

Del mismo modo el Amawta José Carlos Mariategui, afirmaba “El maestro es por naturaleza un político: por lo tanto tiene la función de hacer política en la docencia y docencia en la política” el maestro y maestra no debe dedicarse solo a enseñar a escribir y leer, si no mas bien desarrollar el pensamiento critico reflexivo en los educandos con visión del mundo y una clara filosofía de la Educación Andina.

“No es posible democratizar la enseñanza de un país sin antes democratizar su economía y sin democratizar por ende, su superestructura política” José Carlos Mariátegui, le agregamos que la descentralización no es una mera decisión política, es mas bien reconocer las naciones que convivimos en el territorio peruano, es decir Quechua, Aymara, en los Andes y Ashanina, awajun, wampi, shipibo y otros en la Amazonia. Concretándose en el reconocimiento de un Perú plurinacional, actitud tomada por los pueblos desde Ilave hasta Bagua, y se vienen mas.

El maestro Encinas y otros como el, amaron y educaron a los niños y niñas con todo su corazón y por lo que con justa razón son los maestros andinos del Perú profundo. Entonces para poder decir que ocupamos el cargo más elevado, tendremos que haber pasado por todo un proceso de liderazgo social, no es solo contar con el titulo que nos reconoce como tal. En consecuencia el académico del mundo andino no es un intelectual de escritorio, es un mentor social así como nuestros maestros no los han demostrado. “Primero hacer luego decir como hacer”.

El maestro y maestra debe comprender que la educación es “la complementariedad de saberes entre el educador y el educando” en relación reciproca con la naturaleza. “Un maestro o una maestra de origen andino Quechua o Aymara, es y debe ser un maestro bilingüe cada minuto de su vida, de lo contrario no es ni será un HAMAWT’A” Los maestros desempeñamos un papel fundamental en este proceso de cambio y camino a la autentica reforma educativa exigida por mas de 517 años.

Maestros del Perú profundo, desde escuelas unidocentes hasta superior, quienes se desempeñan en los contextos bilingües y multiculturales de nuestra plurinación, les hago llegar un saludo y profundo reconocimiento con una identidad andina, por nuestro día, día de reflexión y profundo análisis de nuestra tarea frente a nuestras Naciones Quechua y Aymara.

¡¡¡¡ FELIZ DIA MAESTROS Y MAESTRAS!!!!
¡¡¡¡ FELIZ 06 DE JULIO!!!!
DIA DE LUCHA MAGISTERIAL

2 comentarios:

  1. Gracias por dedicar ese tiempo a los maestros que debe ser como dices lineas arriba.
    Los maestros en nuestra comunidad andina debe ser más aún un simbolo, ojala te escuchen.
    En tu caso especial, adelante no te detengas, nuestros idiomas no deben desaparecer.

    Saludos.

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  2. ¿podrían ayudarme? ¿cómo se dice en aymará o quechua feliz día del maestro?

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