miércoles, 11 de noviembre de 2009

FIN DE LAS HACIENDAS Y EL SURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO QUECHUA


Jaime Nuñez Huahuasoncco - Yawar.

En las tierras de Waman Tapara, hoy Melgar, se encontraban los hacendados mas poderosos de la Región y posteriormente las empresas cuyos gerentes administraban como hacendados, donde los quechuas (campesinos), comunidades excluidas del derecho a la tierra, tomamos la firme determinación de recuperar nuestras tierras, la misma que siempre nos perteneció desde nuestros ancestros, así iniciaría el fin de las haciendas, pero el problema continua y la lucha por la tierra y territorio sigue vigente.

Los quechuas y aymaras, debemos mantener en la memoria, que en la década del 60 el régimen de haciendas, formado por las tierras que usurparon a nuestro pueblo los invasores europeos, no fue liquidado por sus sucesores republicanos, quienes mantuvieron esa usurpación. En las haciendas el campesinado indígena trabajaba gratuitamente para el supuesto “dueño” de la tierra robada. Años de inmenso dolor, hubo hacendados que después de largos debates y luchas legales, aceptaron hacer pequeñas disminuciones. Pero también hubo patrones que no quisieron “discutir con los indios” la forma en que ellos debían servirles y lo que hicieron fue enviar a la cárcel a los dirigentes del movimiento. Esto era fácil porque las leyes y las autoridades políticas, judiciales y policiales, comenzando del gobierno estaban a su servicio.1

Que poderes tenían estos individuos llamados hacendados para tener en propiedad la vida de las personas, que aparte de humillarlos y cargarles de sufrimientos infinitos a los “indios”, los hacían trabajar de manera gratuita sin misericordia en la servidumbre. Entonces llego la luz, se cuenta por ahí que Velasco Alvarado, en la calle de Lima, un día encontró a una mujer campesina indígena descalza y andrajosa, que había sido arrojada de una casa hacienda. Velasco se arrodilló, lloró y prometió que iba terminar para siempre con las haciendas los centros de injusticia y opresión humana. El 24 de junio de 1969, decretó la Ley de la Reforma Agraria y se procede a la inmediata ocupación de las grandes haciendas azucareras y de las haciendas de todo el país. Los campesinos reciben las tierras. Se cumplió el sueño de 1780 del primer revolucionario de Latinoamérica el líder quechua Tupac Amaru que se rebeló contra la tiranía española al grito de: “Hermanos y hermanas, el patrón ya no comerá más con el sudor de tu frente”. Rufino León Quispe, Líder Quechua. Fundador y primer Secretario General de la Federación de Campesinos de Puno FDCP en 1978. Lideró muchas reuniones con el propósito de unificar las diferentes organizaciones de corte indígena (campesino).

Los días 21 al 24 de junio de 1981, en la ciudad de Ayaviri de la provincia de Melgar, se llevó a cabo el congreso de unidad de las bases de la Confederación Campesina del Perú(CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA) y de la Federación Nacional de Trabajadores de Empresas Rurales de Propiedad Social (FENATEPS), con la finalidad de delinear la re-estructuración democrática de las empresas campesinas asociativas (05 empresas rurales de propiedad social (ERPS), que en su gran dimensión abarcó la provincia de Melgar), cónclave que no pudo evadir el delineamiento de la re-estructuración democrática de las empresas campesinas asociativas como las cooperativas agrarias de producción (CAPs) y las sociedades agrícolas de interés social (SAIS), que existía en el ámbito territorial de la Región Puno.2

Surgió la idea de integrar y fusionar la Federación Provincial de Campesinos y Trabajadores-Melgar (FPCTM), la Liga Agraria “Huamán Tapara – Melgar (LAHTM) y otros en una Central Unitaria Campesina Provincial. La mayoría de los dirigentes de entonces comprendieron la necesidad de unirse y En 1983 El líder Quechua Rufino L. Quispe fue elegido, Secretario General de la Federación Única de Campesinos de Melgar FUCAM, Uno de los principales protagonistas del famoso proceso de la toma de tierras en la provincia de Melgar, Puno. La recuperación de tierras no fue democrática, ya que para obtenerla se sacrifico la vida de muchos hermanos y hermanas, consiguiendo la total y definitiva caída de los hacendados.

Melgarinos y legendarios lideres que unieron la CCP y CNA, fueron: Rufino León Quispe y Rudisendo Bautista Pino entre otros, los mismos que no serán olvidados, hoy La Federación Única de Campesinos de Melgar – FUCAM, es la única vigente e institucionalizada, sin embargo, como toda organización por coyuntura nacional e internacional, esta perdiendo la aceptación de muchos sectores, motivo por el cual, el actual Secretario General de la FUCAM, protagonista en la lucha contra el Gobierno regional de Puno, Hernán Fuentes, hermano quechua Serapio Morales Mamani, quien promueve en la juventud la autodeterminación como quechuas originarios, en el largo proceso de la lucha por la tierra y territorio, es así que surgen jóvenes lideres varones y mujeres en los diferentes distritos, quienes fundan La Asociación de Jóvenes Originarios quechuas del Qulla Suyu- MOJQ, cuyo símbolo es la Chakana, la Unancha del Tawantinsuyu, y la wiphala del Qulla Suyu, símbolos ancestrales, aprobado y legitimizado en el Hatun Tinkuy- Jach’a Jakintasiwi, desarrollado el 12 de octubre 2008, en la Raya frontera Puno – Cusco. Liderado por el Hamawta Quechua Jaime Núñez Huahuasoncco y el Líder Aymara Hugo Llano Mamani, promotores del CONQA3 Concientes de la realidad actual, y el avance del movimiento de los pueblos originarios del Perú Plurinacional.

Encabezado por el líder histórico Waman Tapara4 , en la gesta heroica de Tupak Amaru, los jóvenes quechuas de MOJQ (nunca más indios, campesinos ni cholos), marchamos el 24 de setiembre del 2009, saludando a la madre tierra provincia de Melgar, por su aniversario llevando con orgullo los símbolos andinos, manifestando a viva voz, que la Nación Quechua inicia el proceso de Autodeterminación, Luis Alberto Morales - Macari, Sixto Jara Mamani-Ayaviri, entre otros jóvenes que uniremos mas adelante las diferentes organizaciones para conseguir una vez mas, un solo Consejo de Naciones del Qulla Suyu Andino. Representativa de los pueblos y comunidades organizados, saliendo así del viejo sistema de organización de corte occidental, y asumiendo la manera originaria de la misma ”mandar obedeciendo”, buscando siempre el SUMAQ KAWSAY, además participó Celia Rosa Quispe Coordinadora de la Asociación de Mujeres Jóvenes “ Micaelas y Bartolinas” de la Región Puno.

Hoy las pocas haciendas, no explotan como antes, pero lo siguen haciendo. Las Concesiones Mineras, la contaminación del medio ambiente, la autodeterminación, tierra y territorio, Convenio 169-OIT, Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y otros temas serán discutidos, en el Congreso de la FUCAM, que se desarrollara en Enero del 2010, camino al fortalecimiento de la organización de las comunidades quechuas y asociación de productores quechuas de Melgar.

Los jóvenes y las señoritas, indican que Tupak Amaru – Micaela Bastidas, Waman Tapara– Paula Soncco, Pedro Vilcapaza – Manuela Ccopa, Tupak Katari – Bartolina Sisa, eran jóvenes cuando decidieron defender los derechos de los pueblos quechua y aymara. y entregaron sus vidas, nosotros continuaremos el camino que ellos trazaron, para ello trabajaremos para unificar las organizaciones quechuas y aymaras de la región. Participaremos junto a los hermanos amazónicos del AIDESEP, y otras organizaciones, apoyando al líder indígena Alberto Pizango, en el Congreso de Las Naciones Indígenas del Perú, que se desarrollará en Apurimac- Andahuaylas, del 20 al 22 de noviembre 2009.

¡¡¡¡ KAWSACHUN QHIWA WAYNA SIPASKUNA !!!!
¡¡¡¡ KAWSACHUN WAMAN TAPARA !!!!

(*) Promotor del Movimiento Quechua Aymara

1 Hugo Blanco Galdós, líder histórico de la Confederación Campesina del Perú (CCP)
2 Juan Rojas Vargas, participó del congreso fundacional de la FUCAM como delegado fraterno en representación de la Liga Agraria “Ciro Alegría” provincias Lampa – San Román, base de la CNA.
3 Acta del Qulla Suyu, La Raya 12 de Octubre, participaron autoridades originarias, lideres y autoridades originarias, de diferentes provincias de la Región Puno y Cusco.
4 Ambrosio Waman Tapara, Líder de la Caballería en el ejercito tawantinsuyano, liderado por Tupak Amaru, muerto en batalla.

http://www.losandes.com.pe/Cultural/20091101/29206.html

*Promotor el Movimiento Quechua Aymara.

jueves, 5 de noviembre de 2009

MALLKU QHAPAQ - MAMA AKLLA Mito y Realidad


Mallku Qhapaq – Mama Aklla
Mito y Realidad


Hamawt’a. Jaime Nuñez Huahuasoncco - Yawar


Los pueblos originarios del Tawantinsuyu, reconocen a Mallku Qhapaq y Mama Aklla , como los iniciadores, guías y profetas de la gran civilización andina amazónica, del Tawantinsuyu (Las cuatro naciones inseparablemente juntas e integradas). Historiadores que se limitan a escritos de españoles y otros, manifiestan que Manco Capac, era hermano y esposo de Mama Ocllo, así mismo afirman que los iluminados llegaron a civilizar pueblos barbaros y primitivos, nada más falso, ya que existían civilizaciones anteriores, Pukaras, Tiwanaku, Lupakas y Qullas, que ya conocían la agricultura, la crianza de alpacas, la pesca y otras actividades.
“En el QULLA SUYU se desarrolló la sabiduría paritaria, pues el líder o gobierno de los varones o las manifestaciones masculinas de PACHATATA fue QHAPAQ QULLA, y la gobernante de las manifestaciones femeninas de la PACHAMAMA fue QHAPAQ QUYA, sabiduría que gobernó posteriormente todo el TAWANTINSUYU”. Nuestro TAYTA INTI padre Sol y MAMA KILLA madre Luna viendo a los hombres, varones y mujeres, viviendo en AWQA PACHA (tiempos de guerra y desequilibrio), iluminaron a su hijo Mallku Qhapaq y su hija Mama Aklla. Para que ambos lideren un nuevo orden andino, para recorrer juntos el QHAPAQ NAÑ (camino de los justos, nobles y sabios) hasta conseguir el equilibrio entre los pueblos SUMAQ KAWSAY - SUMA QAMAÑA (vivir bien).
Cuando llegaron al pueblo Hatun Qulla, Mallku Qhapaq, indicaría “wawqipanakuna, Mallku kayñiypi qharikunata kamachisaq, yachachisaq, qhapaq ñanñinta purispa sumaq kawsayman taripanapaq” (Hermanos y hermanas, en mi condición de guía y líder espiritual y político, gobernaré y educaré a los varones, caminado por el camino de lo justo y sabio, hasta conseguir el VIVIR BIEN entre los pueblos diversos). Mama Aklla, hace lo propio, “ñañaturaykuna, aklla kayñiypi warmikunata kamachisaq, yachachisaq, qharikunawan kuchka sumaq kawsayman taripanapaq” (Hermanas y hermanos, en mi condición de elegida, guía líder gobernaré y educaré a las mujeres, para VIVIR BIEN junto a los varones).
Hoy cobra fuerza real, la sabiduría de nuestros abuelos, frente a poses occidentales que pregonan la filosofía individualista y dominante, nosotros los originarios promovemos lo que Mallku Qhapaq y Mama Aklla, nos enseñaron, una sabiduría de MASA- PARISA, varón- mujer, Qhari –Warmi, Chacha- Warmi, es decir ni machismo ni feminismo. El AYNI – Reciprocidad y la MINK’A – Complementariedad, principios fundamentales del Tawantinsuyu, como métodos de convivencia comunitaria entre todos LLAPALLANCHIK – Q’ALLPACHANI, después de 500 años hoy los pueblos quechua y aymara del Qulla Suyu lo tenemos presente.
Esto implica que más allá de la leyenda, es historia propia de nuestro Nación Kolla – QULLA SUYU tema que todo maestro y maestra debe educar, dentro del marco de la Educación Intercultural Bilingüe, hasta afirmar la PEDAGOGIA ANDINA. Si bien el Proyecto Curricular Regional de la Región Puno, sale del calco y copia, aun tiene vacíos, con respecto a la Filosofía y Pedagogía de la Educación Andina. Al cual desde la Asociación Nacional de Maestros En Educación Bilingüe Intercultural ANAMEBI - REGION PUNO, propondremos y aportaremos, fortaleciendo una verdadera educación sostenible culturalmente y pertinente lingüísticamente.

* Promotor del movimiento quechua aymara.

domingo, 1 de noviembre de 2009

COMUNIDAD APU ANDINO


La Comunidad APU ANDINO.
Hemos iniciado nuestras actividades el Ocho de Abril del 2006, en un singular desfile en honor al General Quechua Pedro Vilcapaza Alarcon.