jueves, 5 de noviembre de 2009

MALLKU QHAPAQ - MAMA AKLLA Mito y Realidad


Mallku Qhapaq – Mama Aklla
Mito y Realidad


Hamawt’a. Jaime Nuñez Huahuasoncco - Yawar


Los pueblos originarios del Tawantinsuyu, reconocen a Mallku Qhapaq y Mama Aklla , como los iniciadores, guías y profetas de la gran civilización andina amazónica, del Tawantinsuyu (Las cuatro naciones inseparablemente juntas e integradas). Historiadores que se limitan a escritos de españoles y otros, manifiestan que Manco Capac, era hermano y esposo de Mama Ocllo, así mismo afirman que los iluminados llegaron a civilizar pueblos barbaros y primitivos, nada más falso, ya que existían civilizaciones anteriores, Pukaras, Tiwanaku, Lupakas y Qullas, que ya conocían la agricultura, la crianza de alpacas, la pesca y otras actividades.
“En el QULLA SUYU se desarrolló la sabiduría paritaria, pues el líder o gobierno de los varones o las manifestaciones masculinas de PACHATATA fue QHAPAQ QULLA, y la gobernante de las manifestaciones femeninas de la PACHAMAMA fue QHAPAQ QUYA, sabiduría que gobernó posteriormente todo el TAWANTINSUYU”. Nuestro TAYTA INTI padre Sol y MAMA KILLA madre Luna viendo a los hombres, varones y mujeres, viviendo en AWQA PACHA (tiempos de guerra y desequilibrio), iluminaron a su hijo Mallku Qhapaq y su hija Mama Aklla. Para que ambos lideren un nuevo orden andino, para recorrer juntos el QHAPAQ NAÑ (camino de los justos, nobles y sabios) hasta conseguir el equilibrio entre los pueblos SUMAQ KAWSAY - SUMA QAMAÑA (vivir bien).
Cuando llegaron al pueblo Hatun Qulla, Mallku Qhapaq, indicaría “wawqipanakuna, Mallku kayñiypi qharikunata kamachisaq, yachachisaq, qhapaq ñanñinta purispa sumaq kawsayman taripanapaq” (Hermanos y hermanas, en mi condición de guía y líder espiritual y político, gobernaré y educaré a los varones, caminado por el camino de lo justo y sabio, hasta conseguir el VIVIR BIEN entre los pueblos diversos). Mama Aklla, hace lo propio, “ñañaturaykuna, aklla kayñiypi warmikunata kamachisaq, yachachisaq, qharikunawan kuchka sumaq kawsayman taripanapaq” (Hermanas y hermanos, en mi condición de elegida, guía líder gobernaré y educaré a las mujeres, para VIVIR BIEN junto a los varones).
Hoy cobra fuerza real, la sabiduría de nuestros abuelos, frente a poses occidentales que pregonan la filosofía individualista y dominante, nosotros los originarios promovemos lo que Mallku Qhapaq y Mama Aklla, nos enseñaron, una sabiduría de MASA- PARISA, varón- mujer, Qhari –Warmi, Chacha- Warmi, es decir ni machismo ni feminismo. El AYNI – Reciprocidad y la MINK’A – Complementariedad, principios fundamentales del Tawantinsuyu, como métodos de convivencia comunitaria entre todos LLAPALLANCHIK – Q’ALLPACHANI, después de 500 años hoy los pueblos quechua y aymara del Qulla Suyu lo tenemos presente.
Esto implica que más allá de la leyenda, es historia propia de nuestro Nación Kolla – QULLA SUYU tema que todo maestro y maestra debe educar, dentro del marco de la Educación Intercultural Bilingüe, hasta afirmar la PEDAGOGIA ANDINA. Si bien el Proyecto Curricular Regional de la Región Puno, sale del calco y copia, aun tiene vacíos, con respecto a la Filosofía y Pedagogía de la Educación Andina. Al cual desde la Asociación Nacional de Maestros En Educación Bilingüe Intercultural ANAMEBI - REGION PUNO, propondremos y aportaremos, fortaleciendo una verdadera educación sostenible culturalmente y pertinente lingüísticamente.

* Promotor del movimiento quechua aymara.

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