jueves, 6 de agosto de 2009

RIQSICHIY – PRESENTACIÓN


Jaime Nuñez Huahuasoncco - Yawar


A nombre de los niños y niñas quechuas, reciban un profundo reconocimiento y saludo con identidad andina, ya que ustedes se desenvuelven en contextos y bilingües y multiculturales de nuestra nación, a ustedes maestros del Perú profundo y la patria lejana.

Ponemos a consideración de los docentes con raíces quechua, esperando que este documento de trabajo constituya un aporte a la practica pedagógica cotidiana del docente por que lo hicimos pensando en las aulas donde niños y niñas de raíces quechuas desean aprender y conocer la realidad en todas sus dimensiones, pero a partir de su lengua y cultura materna.

La Pedagogía Andina, “Educación Intercultural Bilingüe” se fortalece por la necesidad y por la razón, ya que en una realidad eminentemente bilingüe y andina es pertinente una pedagogía bilingüe y andina. Los maestros desempeñamos un papel fundamental en este proceso de cambio camino a la autentica reforma educativa exigida por mas de 515 años”.

Un nuevo tiempo ha comenzado……………… nuestra cultura tiene sus orígenes en el amanecer de los tiempos. Con una visión y concepción del mundo muy diferente a la del mundo occidental individual, “Todo es parte de todo”, el bienestar de todos es el bienestar de UNO –LLAPALLANCHIK y TODO es importante para la COMUNIDAD (AYLLU), “Los andinos (quechuas y aimaras) vemos mas allá de lo que nos muestran nuestros ojos, y llegaremos a donde los no andinos amazónicos no llegaron ni llegaran jamás”

Nuestro objetivo es hacer realidad el camino del Qhapaq Ñan para lograr el SUMAQ KAWSAY en el tiempo y espacio, no se trata de regresar a algún pasado glorioso, se trata de recuperar la sabiduría y el legado de una cultura que supo plasmarse en una sociedad que vivía en armonía con la madre naturaleza.

Hace 517 años los españoles trajeron masacre, delitos de lesa humanidad, destrucción, y muerte; aspectos que no debemos olvidar jamás. Y desde esa fecha la educación fue privilegio de los españoles nacidos en el Perú, y no para los auténticos originarios. En occidente celebran el gran descubrimiento y conquista de América y nos educaron para creer eso. Hoy sabemos la verdad, y cada 12 de octubre debemos recordar la invasión occidental de la cual aun no nos hemos independizado y debemos educar para ello.

Finalmente de todo corazón a nombre de la nación quechua agradecemos a CARE-PERU, por desarrollar textos como los cuadernos T’IKA, de la cual tomamos muchos de sus contenidos en este documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario