martes, 4 de agosto de 2009

PUEBLOS ORIGINARIOS QUECHUA Y AYMARA HACIA UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PLURINACIONAL

A 188 años de la vida republicana, aun seguiemos bajo el dominio, de los criollos, pues debemos tambien gobernar nuestras naciones originarias.


Por. Jaime Nuñez Huahuasoncco - Yawar.


Wawqi panakuna tukuy suyukunawanmi hatun rimanakuyman haykunanchik qhichwa, aymara, awajun, shipiwu, ashaninka, hukkunapiwan, Perú nisqa mama suyunchik llapallanchik wakmanta sumaq kawsayman purinanchikpaq. Hermanos y hermanas quechuas y aymaras hay mucho que hacer, el por venir esta en nuestras manos y es nuestra tarea recuperar la soberanía plurinacional por lo tanto, “la lucha por la independencia continua”.

José Carlos Mariátegui afirmaba “peruanicemos el Perú” sobre el tema profundiza desde la experiencia vivida el tayta Javier Lajo Lazo “La solución a “la peruana” es EL ESTABLECIMIENTO DE UN PODER CONSTITUYENTE DE PUEBLOS DIVERSOS. Aunque esta fórmula, no ha sido tratada en occidente, o en las experiencias recientes de Bolivia y Ecuador, sino en términos de asambleas de individuos o ciudadanos, en el Perú deberá ser una asamblea de pueblos diversos: UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PLURINACIONAL, la “creación heroica” de la que nos hablo el Amauta”.
El levantamiento de los Aymaras en Ilave, Puno, el andahuaylazo, el moqueguazo, el levantamiento del pueblo quechua de Sicuani, y las decenas de muertos en la amazonia de nuestros hermanos de Bagua, nos han notificado y ratificado a los pueblos originarios del Perú Plurinacional que aquellas raíces de la violencia, la exclusión y el racismo, permanecen incólumes y al decir de muchos, han fortalecido y han diversificado sus tentáculos. Entonces nos viene a la memoria la independencia del Perú” donde nosotros afirmamos que si hubo independencia para los hijos de españoles nacidos en el Perú, mas no así para los auténticos originarios del Tawantinsuyu, así mismo nos respondemos a la pregunta, ¿quien buscaba su independencia? ¿El Perú creada a la medida de los invasores? o ¿el Tawantinsuyu, una confederación de varias naciones es decir un estado plurinacional? …Ya que si hubiera sido la independencia de los invadidos y dominados, la educación y otros, se hubiera desarrollado en quechua, aymara y las culturas amazónicas, idiomas y culturas que en suma éramos la mayoría de los ciudadanos.Todo está de cabeza dicen nuestros abuelos, en efecto es que todo funciona de acuerdo a la lógica occidental. Para muchos el levantamiento de los pueblos, fue vista como simples paros, huelgas o reclamos de sindicatos, pues no fue así, es mas bien el grito de los pueblos que después de mas de 500 años de resistencia, ya no tienen paciencia para seguir soportando tanta marginación y exclusión.
Entonces la participación en el plano político será fundamental para cambiar y escribir nosotros mismos la historia de nuestras naciones para dialogar e iniciar un nuevo pacto social y establecer el nuevo orden andino amazónico.Los representantes de los pueblos deben salir precisamente de los pueblos, elegidos por sus pueblos, de una grandes asambleas de quechuas, aymaras, amazónicos, afroperuanos, y mestizos. Nosotros no excluiremos a nadie aunque hemos sido excluidos, nosotros no humillaremos a nadie aunque somos humillados, y enfatizamos que no haremos la prueba, no lo intentaremos, no nos quedaremos en medio camino, porque ganaremos y lograremos el buen vivir entre todos.Para ello deben comprender que este conflicto se nos presenta como en ningún otro momento de la historia del Perú republicano como una CONTRADICCIÓN DE DOS PROYECTOS HISTÓRICOS, bien definidos; a saber: El proyecto histórico del colonialismo occidental criollo en su expresión capitalista y neoliberal, y contra el proyecto histórico de las naciones originarios, que resisten mas de 500 años al colonialismo europeo occidental y que pese a una “independencia a medias”, no hemos recuperado aun para el Perú su dignidad y su soberanía. Es cierto que los Awajún y lo Quechuas amazónicos del norte han reventado de impaciencia e iniciaron el levantamiento general de los pueblos que es inevitable.Es necesario denunciar la desvergüenza de una prensa criolla culturalmente parametrada que después de 50 días de Paro, solo después de 50 días se digna en informar “al país” que “algunos pocos” indígenas quieren imponer condiciones al “uso” de los recursos naturales para ellos.
La reacción indígena originaria firme y decidida, es la respuesta a una historia de despojos y falta de respeto a las leyes y en contra de las naciones del añorado Tawantinsuyu, agresiones que se mantienen hoy en base a la colusión entre los empresaurios internacionales mercantilistas y la burocracia corrupta de funcionarios y que están vendiendo la patria; “a ese mejor postor” en que se han constituido nuestros vecinos del sur. Tanto escándalo y bulla contra el Evismo”, como cortinas de humo y con la clara intención de descolocar al Perú frente a sus aliados naturales.Lo de la Amazonía es una PUGNA DE PODERES y los poderes que se confrontan son poderes de pueblos, de culturas y civilizaciones diferentes que se están expresando cada vez con mayor fuerza.
En los andes pasa lo mismo y será decisivo, no son solo diferencias de cosmovisión, son diferencias entre “modos de vida” filosofía y lógica que guardan celosamente PROYECTOS HISTÓRICOS DIFERENTES. Querer negarlo es estar ciego frente a la historia y lo que es peor, querer ocultar lo que la Comisión de la Verdad y Reconciliación llama “velado racismo” y “fracturas étnicas” de nuestro país. Estos problemas debemos afrontarlos ahora o dejar esta “bomba de tiempo” para nuestros descendientes.Actualmente el Perú con más de 28 millones de habitantes, entre criollos, mestizos y originarios quechuas, aymaras, shipibos, awajun y otros, de los cuales 34% somos originarios andino amazónicos, no resulta sencillo hablar de un próximo presidente indígena en el Perú, lo que si se logrará es una fuerte presencia en el congreso, a partir de ello promover y fortalecer el movimiento andino amazónico, en el caso Ecuador y Bolivia es más viable ya que la mayoría son indígena originarios.No se trata de racimos ni fundamentalismo, es un asunto de filosofía lógica y visión del mundo, concretamente la occidental que ahora gobierna hacia la destrucción de la madre naturaleza y la andina amazónica, que plantea sabiduría del buen vivir sumaq kawsay- suma qamaña. Para salvar la madre naturaleza viviendo en profunda relación y proporcionalidad.Debe quedar claro que los sectores de izquierda en el Perú serán nuestros aliados estratégicos, sin embargo aclaramos que no nos subordinaremos a las teorías de la vieja ni nueva izquierda. En este camino los lideres andinos amazónicos, ronderos, cocaleros, mineros, profesionales entre otros, juegan un rol muy importante los mismos que deben tener una alta formación ideológica con respecto al socialismo andino amazónico, que se traduce en LLAPALLANCHIK - Q’ALLPACHANI.Este CONFLICTO PRIMORDIAL ENTRE PERUANOS vs los entreguistas y traidores infiltrados, viene desde la colonia y no pudo ser resuelto en la independencia de 1821, y un pequeño avance con la Reforma Agraria de Velasco en 1968. Ya que fue asfixiando y envenenando el ambiente en el que se desenvuelve y resiste el PROYECTO INDÍGENA, el del Perú profundo, el de los verdaderos peruanos.Este es un conflicto entre poderes de pueblos y naciones en donde uno de los poderes, el criollo, “excluye absolutamente” al, poder de los indígenas originarios; fenómeno que en América se llama ahora “colonialismo interno” y que mientras más rápido lo reconozcamos y lo hagamos consiente, más rápido le daremos solución.
Pero ¿Y cuál es la solución? UN NUEVO PACTO FUNDACIONAL entre los pueblos del Perú. Y eso solo será posible cuando sea producto de una Asamblea Constituyente Plurinacional, vista como ilegal por los criollos, pero legitimo derecho para nosotros los pueblos originarios, en ese sentido la lucha por la independencia continua.


(*) Promotor del Movimiento Quechua Aymara

No hay comentarios:

Publicar un comentario