miércoles, 31 de marzo de 2010
Socialismo Andino Amazónico
La Sabiduría de Mallku Qhapaq y Mama Aklla en vez de Karl Marx
Socialismo Andino Amazónico
Jaime Nuñez Huahuasoncco - YAWAR
José Carlos Mariategui, reconocido como el marxista más grande en el Perú, y el primero en el continente, profundizado en diferentes teorías del mundo, antes de su temprana desaparición, concluyo que toda teoría debe ser creación heroica de cada pueblo y no calco y copia.
La izquierda en el Perú, y particularmente en Puno, copia discursos – manifiestos, de Lenin, Mao Tse Tund, y otros, de las teorías occidentales y particularmente de Karl Marx, sin duda un planteamiento científico, desde la lógica occidental y concordante a su realidad y momento histórico que le permitieron a sus seguidores apoyar la gran transformación. Pero ajenos a nuestra realidad Tawantinsuyana, Jamás los autodeterminados izquierdistas comprendieron ni asimilaron a José Carlos Mariategui quien había planteado la celebre frase “Sin calco ni copia” en cuyo esfuerzo planteo la necesidad de nacionalizar el socialismo.
Mariategui al fundar el socialismo en el Perú, el 08 de octubre de 1928 haciendo un profundo análisis de la realidad peruana se interrogaba ¿Existe hoy una ciencia, una filosofía,…leyes genuina y característicamente peruana? ¿El idioma que hablamos y escribimos, el idioma siquiera, es acaso un producto peruano? Entonces al interpretar al amauta comprendemos que mientras no seamos nosotros los originarios del Tawantinsuyu – AWIYA YALA, los que escribamos la historia de nuestras naciones, estaremos siempre copiando las creaciones de otras culturas que por cierto no responden a nuestra cultura.
Mariategui afirmo “El socialismo en América no debe ser calco y copia, debe ser creación heroica, tenemos que darle vida con nuestra propia realidad, con nuestro propio idioma al socialismo indoamericano” Hoy sabemos que nunca fuimos indios, no somos campesinos y mucho menos seremos cholos, sabemos que somos Quechuas, Aymaras, ancestralmente tawantinsuyanos, y como el Amauta nos guió plantearemos heroicamente el socialismo Andino Amazónico, dejando claro que no la estamos creando, solo lo estamos recordando, fortaleciendo y promoviendo desde la sabiduría de nuestros abuelos.
Alberto Flores Galindo, Cuando iniciaba el colapso del Muro de Berlín, interpretando al Amauta, indicaba; dejémonos de calcos y copias “no buscar una receta, si no hacernos una” Ya no en función a un concepto de Perú, (indio problema), sino al de Tawantinsuyu (Indio solución). En definitiva si queremos tener un camino claro para nuestro país, concluiremos que la búsqueda de la pareja INCA sigue vigente lo vemos cuando hablamos de corazón a corazón, entre hermanos y hermanas originarios del ABYA YALA.
“….José María Arguedas, anteponiendo lo étnico a lo clasista – haría referencia a un “Socialismo Mágico” diferente al Socialismo Occidental,… Cuya riquísima forma literaria autóctona repercutía de manera tan extraordinaria…” a Mariategui, por su lado no le quedo ninguna duda de que el Tawantinsuyu Incaico, de ninguna manera debía ser catalogado como “clasista” “El Comunismo occidental es una cosa distinta del comunismo Inka, pertenecen a épocas históricas diferentes. La civilización de los Incas fue agrícola. La de Marx y Sorel es una civilización industrial, en la primera el hombre se somete a la naturaleza, en la segunda al contrario, es la naturaleza la que se somete al hombre…”
El Socialismo Andino Amazónico y su guía: El Pensamiento Qhapaq, es una etapa de transición hacia una sociedad superior, donde hayamos recuperado la Soberanía plena, la Identidad originaria y nuestro Modo Reciproco de Producción económica y de Reproducción de la vida. Esta sociedad será superior al occidentalismo capitalista, superior en todo sentido, e incluso será superior a la etapa por la que transcurrían nuestros pueblos al momento de la invasión y ocupación colonialista europea de 1532. Por lo que no solo será una liberación de la opresión civilizatoria que nos oprime hace cinco siglos, sino que será un gran salto al futuro.
Mallku Qhapaq, mitificado sin duda es un documento fundamental para interpretar el Socialismo Andino Amazonico, gracias a la fuerza oral de nuestros pueblos, que hasta los escribanos españoles, le reconocen su merito, “wawqipanakuna, Mallku kayñiypi qharikunata kamachisaq, yachachisaq, qhapaq ñanñinta purispa sumaq kawsayman taripanapaq” (Hermanos y hermanas, en mi condición de guía y líder espiritual y político, gobernaré y educaré a los varones, caminado por el camino de lo justo y sabio, hasta conseguir el VIVIR BIEN entre los pueblos diversos). Mama Aklla, hace lo propio, “ñañaturaykuna, aklla kayñiypi warmikunata kamachisaq, yachachisaq, qharikunawan kuchka sumaq kawsayman taripanapaq” (Hermanas y hermanos, en mi condición de elegida, guía líder gobernaré y educaré a las mujeres, para VIVIR BIEN junto a los varones).
El AYNI – Reciprocidad y la MINK’A – Complementariedad, principios fundamentales del socialismo originario. Nos permiten comprender que entre todos LLAPALLANCHIK – Q’ALLPACHANI, es posible plantear un nuevo orden social, estamos convencidos que propios y extraños no comprenderán este planteamiento, y a ellos les decimos, que no escribo para los intelectuales ni académicos, escribo mas bien para mis hermanos y hermanas quechuas y aymaras, con los que cuando interactuamos en nuestros propios idiomas afirman “Chay rimaykunaqa chiqaqpunitaq” (Esas afirmaciones siempre son verdaderas)
Actualmente, los dirigentes de diferentes organizaciones, con base ideológica marxista cuya prédica es la lucha de clases, están perdiendo convocatoria y aceptación de sus agremiados y mas aun de la MASA POPULAR EN GENERAL, quienes están desacreditando a los dirigentes, por ejemplo es común escuchar (¿A quien representa?, yo no lo elegí, son politiqueros, etc); frente a esa crisis dirigencial, surge en Bolivia, Ecuador, Perú y otros Países, con presencia de pueblos originarios quechuas, aymaras, wampis, ashaninkas, etc, lideres originarios, promoviendo una filosofía e ideología Andina Amazónica, como proceso, desarrollando la sabiduría de Qhari – Warmi, Chacha –Warmi, y nuestra racionalidad aproximado a llapallanchik – Q’allpachani, así tenemos a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú CONAIP, en la amazonia a Alberto Pizango líder del AIDESEP y en Puno y Cusco Andino, se gesta el Consejo de Naciones del Qulla Suyu Andino Amazónico – CONQA.
No es un socialismo peruano, a la medida de los criollos que crearon el Perú, no es un nacionalismo peruano, como lo que plantea Ollanta Humala, El Perú es un estado nación, excluyente, centralista y avasallador, El Perú es un estado de múltiples y variadas “naciones” y que la formula nacionalista sirvió en la edad media en Europa para imponer falsos estados unitarios sobre territorios plurinacionales. En ese sentido nuestro socialismo es diferente y genuino, que promueve un estado equitativo producto de la conciencia colectiva, es decir es nuestro socialismo comunitario. Pero los socialistas en el Perú, distan mucho de nuestros planteamientos, ya que dirán socialismo es socialismo y punto, otros dirán ¿por que? no esta en quechua y otras lenguas, entonces les diremos que; para dejarnos entender en castellano: así como Revolución es próxima a Pachakuti, Socialismo es próximo a Llpallanchik. Pero no necesariamente significan lo mismo.
En el contexto Quechua Aymara, algunos dirigentes manifiestan que el problema actual no es de razas, ni idiomas, ni color de piel, a ellos les decimos que nosotros no decimos lo contrario, es mas bien una lucha de sabiduría a sabiduría, la occidental cuya base filosófica es individualista y machista, y la Andina Amazónica cuya base filosófica es paritaria Qhari Warmi – Chacha Warmi, plural y comunitaria.
La CONQA que ya cumple un año, viene planteando la necesidad de restaurar el Estado Soberano Plurinacional del Perú Tawantinsuyu y sobre todo en post del YAWAR – INTI, profetizado por Luís Valcárcel, en su obra cumbre “Tempestad en los Andes” ya que como nuestros abuelos dicen “el mundo da vueltas y siempre retornará los tiempos, por ello debemos caminar mirando atrás y adelante”(Pasado y futuro).
YAWAR: Promotor del movimiento quechua aymara.
jueves, 25 de marzo de 2010
JAIME NUÑEZ HUAHUASONCCO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)